Pasar al contenido principal
Convocatoria para consultoría: Estudio sobre el aporte de las organizaciones en contextos de crisis y emergencias
5 Abril, 2024
Notas
Logo de Alquimia con fondo de hojas verdes

TÉRMINOS DE REFERENCIA – CONSULTORÍA

Estudio sobre organizaciones y actores que interactúan con las crisis y emergencias en las Regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Biobío.

1. ANTECEDENTES DE LA CONSULTORÍA

Nos encontramos en un momento en el que confluyen diversas crisis de alcances globales y sistémicos por razones sociales, económicas, políticas, ecológico-ambientales, entre otras. Chile como país y como parte de América Latina y el mundo no está exento de estos procesos.

Las crisis afectan los planos personales, familiares, comunitarios y la realidad de los territorios, poniendo en riesgo el soporte vital ante la degradación y precarización de las condiciones y medios de vida, alimentando las desigualdades ya existentes. En este contexto, comunidades enteras y territorios son afectadas directamente y son las organizaciones y movimientos sociales quiénes asumen un papel significativo al generar estrategias para hacerles frente, por medio de trabajo colaborativo y prácticas de solidaridad.

Somos un fondo de mujeres, que trabajamos desde hace 22 años por los derechos humanos de mujeres, niñas, diversidades sexuales y de género y comunidades excluídas. Movilizamos recursos en apoyo a organizaciones territoriales y redes activistas, que desarrollan su quehacer en territorio chileno. Trabajamos junto a estas organizaciones por un futuro de buen vivir para todas, todos y todes.

Durante toda nuestra trayectoria hemos respondido a las necesidades de activistas y organizaciones en momentos de crisis y emergencias. Esta respuesta ha consistido principalmente en la entrega de aportes económicos directos a las organizaciones, el desarrollo de iniciativas conjuntas para la protección de los derechos de personas y comunidades, y la realización de encuentros para propiciar la articulación de organizaciones y el intercambio de experiencias ante las crisis y emergencias.

En ese marco, Fondo Alquimia hace este llamado a Consultoría: para profundizar en la construcción de información sólida y confiable sobre el trabajo que realizan estas organizaciones y potenciar nuestro rol que, como fondo feminista, se enfoca en la movilización de recursos. 


2. OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Fondo Alquimia contratará los servicios profesionales de una consultora o un grupo de investigación multidisciplinario, independiente y con experiencia mínima de tres años comprobables en estudios, con el objetivo de desarrollar un estudio acerca del quehacer de organizaciones, movimientos y actores en contextos de crisis y emergencias en las Regiones de Tarapacá o Antofagasta, Valparaíso y Biobío.

Este objetivo deberá cumplirse teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Identificar cuáles actores/as u organizaciones de tipo institucional, servicios públicos, organismos, ONG’s o fundaciones trabajan frente a las crisis o emergencias en los territorios afectados y sus estrategias.
  • Identificar cuáles movimientos, redes y organizaciones de tipo comunitarias, territoriales, de base, activistas, agrupaciones o colectivos trabajan frente a las crisis o emergencias en los territorios afectados y sus estrategias.
  • Realizar un mapeo en torno a las prácticas, estrategias y formas de financiamiento para enfrentar o dar respuesta a las crisis y emergencias por parte de dichos actores, movimientos u organizaciones, la forma en que se relacionan y articulan.

3. CRONOGRAMA DE LA CONSULTORÍA Y PRODUCTOS ESPERADOS

En la siguiente tabla, se sugieren las etapas del proceso de consultoría, con el detalle de los procesos y productos esperados:

Mes/Año

Procesos y productos esperados

Mayo 2024

  • Construcción de marco teórico de la propuesta.
  • Diseño metodológico detallado con sugerencias para profundizar los temas.
  • Reunión preliminar -de carácter online- con la contraparte (Fondo Alquimia) para revisión conjunta del plan de abordaje.
  • Entrega de plan de trabajo.

Junio 2024

 

  • Preparación de los instrumentos para el estudio de campo en sus distintas localidades.
  • Inicio de trabajo de campo para el levantamiento de información, entre otros procesos.
  • Asistencia de, al menos, una reunión online con la contraparte (Fondo Alquimia).

Julio 2024

 

  • Primer informe de avance, con instrumentos elaborados.
  • Continuación de trabajo de campo.
  • Asistencia de, al menos, una reunión online con la contraparte (Fondo Alquimia).

Agosto 2024

  • Procesamiento de la información y análisis de resultados.
  • Entrega de Informe final y presentación de estudio en reunión online con la contraparte (Fondo Alquimia).


4. PRESENTACIÓN DE CONSULTORÍA

Para presentar su propuesta de consultoría les pedimos enviar los siguientes documentos al correo electrónico administracion@fondoalquimia.org a la contraparte de Fondo Alquimia:

  • Carta de interés de postulación a esta convocatoria.
  • Propuesta de oferta técnica, que considere una propuesta general con breve marco teórico y metodológico, con cronograma detallado de actividades y entregas.
  • Propuesta económica, que debe contemplar los impuestos según sea el caso.
  • Portafolio actualizado de la consultora o grupo de investigación (en el caso de que exista).
  • Currículum vitae actualizados de los miembros del equipo de trabajo, con descripción de investigaciones realizadas, estableciendo el rol, función o participación en ellas y experiencias laborales pertinentes.

Las consultas serán respondidas por correo electrónico a estudios@fondoalquimia.org, durante el periodo de la convocatoria, desde el 08 de abril al 19 de abril de 2024, hasta las 17 horas.


5. PLAZOS DE LA CONSULTORÍA

La consultoría está prevista a desarrollarse entre los meses de mayo y agosto del 2024.


6. CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA

  • Publicación de la consultoría: 5 de abril de 2024.
  • Reunión online para consultas: 15 de abril de 2024, a las 18:30 horas.
  • Cierre: 22 de abril de 2024, hasta las 19:00 horas.


7. FORMAS DE PAGO

Se firmará un convenio entre las partes y la entrega de los recursos se realizará por etapas. Se procederá a un primer pago correspondiente al 30% contra la entrega del plan de trabajo aprobado por Fondo Alquimia. Un segundo pago corresponde al 40% contra la entrega del primer informe de avance e instrumentos. Finalmente, un tercer pago que corresponde al 30%, con la entrega del informe final y mapeo preliminar.

Dona