Pasar al contenido principal
Deisy Cona Seguel y Paloma Gajardo Bustamante, integrantes de la Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas (AMIPA)
22 Marzo, 2024
Notas

Wapintu Chillwe o el archipiélago de Chiloé, que sostiene ecosistemas importantes, se encuentra actualmente afectado por una crisis hídrica, profundizada a raíz de distintas problemáticas, como las generadas por la industria energética y otros conflictos ambientales. Las mujeres insulares organizadas, identifican estas situaciones y generan acciones para que las comunidades se concienticen y se sumen al cuidado de la naturaleza, poniendo en el centro a las aguas, que son fuente de toda la vida.

Deisy Cona Seguel y Paloma Gajardo Bustamante, Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas (AMIPA) from Fondo Alquimia on Vimeo.

La Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas es una organización abocada tanto la identificación de problemáticas en relación a las aguas y sus ecosistemas, como la generación de estrategias para revertirlas. Tienen como objetivo defender las aguas en todas sus formas, construyendo comunidad desde la reflexión y la acción. Desde sus inicios han identificado problemáticas y conflictos hídricos, potenciando la autoformación e intercambio entre activismo e investigación, llegando a crear un mapa con más de 30 conflictos socioambientales en el archipiélago.

Dona