Pasar al contenido principal
Fondo Alquimia presenta “Conversatorio por la Vida Justa en el planeta. Experiencias colectivas para la justicia económica y climática”
30 Noviembre, 2023
Notas
Afiche de conversatorio por la Vida Justa en el planeta

Este viernes 1 de diciembre a las 18:30 hrs se realizará el Conversatorio que contará con la participación de destacadas activistas medioambientales y trabajadorxs por la justicia económica.

En un contexto de crisis global marcado por la emergencia climática y la precarización de las comunidades, Fondo Alquimia realizará el Conversatorio por la Vida Justa en el planeta. Experiencias colectivas para la justicia económica y climática. El énfasis estará puesto en visibilizar acciones concretas de cambio realizadas por organizaciones sociales, de mujeres y disidencias sexuales de distintos territorios de Chile.

“La justicia económica y la justicia climática, son causas que desde hace mucho tiempo también están siendo abordadas por los movimientos feministas, de disidencia sexo-genéricas y de justicia social.  Más aún en un contexto de crisis, son estos activismos los que están desarrollando nuevas alternativas, para cuidar y proyectar la vida de manera sostenible.”, explica María Paz Becerra, coordinadora Ejecutiva de Fondo Alquimia.

El Conversatorio apuntará a compartir estas alternativas de transformación vinculadas a experiencias de economías solidarias y de defensa de la naturaleza, con acciones que van desde la construcción de la gestión comunitaria de los bienes comunes, procesos de regeneración de la naturaleza, y la elaboración de formas de sustento económico justas y sostenibles.

La actividad se realizará en Santiago el próximo viernes 1 de diciembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural de España (Av. Providencia 927, Providencia, Metro Salvador). Es una instancia abierta con previa inscripción y que cuenta con condiciones de accesibilidad.

ACTIVISMOS DESDE LOS TERRITORIOS

El espacio será moderado por Francisca Fernández Droguett, activista del Movimiento por las Aguas y el Territorio (MAT) y tendrá como panelistas a organizaciones de Arica, San Bernardo, Wallmapu y Chiloé.

Desde la justicia climática participarán Camila Inostroza Jara de Sur Territoria que activan en Temuco, Curacautin, Pitrufquén e Imperial, y Francisca Carril de la Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas (AMIPA) de Chiloé.

Desde la justicia económica participarán Leticia Silva de la cooperativa autogestionada de mujeres Ecolety de San Bernardo y Scarleth Fernández activista Trans de Centro Dises de Arica.

El Conversatorio se realizará en el marco del Encuentro de Organizaciones por la Vida Justa, que reunirá a cerca de 80 organizaciones y redes activistas de todo Chile que actualmente están siendo apoyadas por Fondo Alquimia.

 

Banner de asistencia

Dona