Pasar al contenido principal
Resultados Convocatoria Abierta 2023
4 Agosto, 2023
Notas
Resultados Convocatoria Abierta 2023

Este viernes 4 de agosto cerramos nuestro proceso de Convocatoria Abierta 2023 de Fondo Alquimia. Este año recibimos 301 postulaciones de organizaciones y redes provenientes de todas las regiones del país.

El proceso de selección se llevó a cabo en varias etapas, pasando por la lectura completa de todas las postulaciones recibidas y una ronda de consejerías con activistas territoriales. La selección fue realizada por el Directorio de Alquimia, quienes escogieron a 90 organizaciones y redes, cifra que nos llena de orgullo en tanto supera la del año anterior (76) y se configura como el mayor número de organizaciones apoyadas por Alquimia en un solo proceso de Convocatoria.

Se seleccionó a organizaciones, grupos y redes, que trabajan por los derechos de las mujeres, niñas, jóvenes, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, intersexuales y no binaries; y por comunidades tradicionalmente excluidas. Los criterios considerados para seleccionarlas tuvieron que ver con la realización de acciones para transformar la realidad con impacto público y social; que contaran con un enfoque comunicacional; que estuviesen comprometidas con los derechos humanos; que trabajaran desde el respeto a la diversidad, y por la no-violencia y la no-discriminación; y que tuvieran una antigüedad mínima de un año.

Las 90 organizaciones seleccionadas han sido agrupadas en 6 líneas estratégicas desde las cuales enfocamos nuestro trabajo de transformación. Estas líneas son:

  • Contra Todas las Violencias, busca contribuir a la visibilización, prevención y erradicación de todas las formas de violencia, según género, clase, raza, sexualidades, origen, situación de discapacidad o diversidad funcional, edad, entre otros.
  • Géneros y Sexualidades Diversas, busca contribuir al reconocimiento y defensa de los derechos humanos de las personas y comunidades +LGBTIQANB y/o diversidades sexuales y de género.
  • Derecho a Decidir, incorpora a organizaciones que trabajan por la autonomía de los cuerpos, y el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
  • Justicia Económica y Cuidados, fortalece a organizaciones que trabajan por los derechos laborales y económicos de mujeres, diversidades sexuales y/o comunidades precarizadas; y, por economías alternativas, comunitarias, feministas, poniendo en valor los cuidados y la sostenibilidad de la vida.
  • Justicia Climática, busca contribuir a organizaciones y redes que promueven estrategias para la defensa de la naturaleza, ante la crisis climática y el avance de los extractivismos, desastres socioambientales entre otros; y generan acciones para contrarrestar el deterioro de las condiciones de vida de las comunidades humanas y no humanas.
  • Democracia y Derechos Humanos, para apoyar a grupos que trabajan por la defensa de los derechos humanos ante creencias, discursos y prácticas de odio, excluyentes y antiderechos. También aquellas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de sus comunidades y por sociedades libres y democráticas.

Asimismo, en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico-Militar, seleccionamos a un grupo de organizaciones que luchan por verdad, justicia y reparación. Se trata de mujeres sobrevivientes de la violencia político-sexual; familiares de detenidxs desaparecidxs; mujeres trans recopilando y visibilizando a personas trans desaparecidas; sitios de memoria y agrupaciones de familiares de víctimas, entre otras iniciativas tendientes a la recuperación de la memoria histórica.

Durante las próximas semanas nos pondremos en contacto directamente con todas las organizaciones seleccionadas para informarles el monto de los aportes y los pasos a seguir. Deben tener presente que algunos de los montos asignados fueron reajustados para llegar a un mayor número de organizaciones.

Las organizaciones seleccionadas son:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

 

Redes

14

15

 

Dona