Pasar al contenido principal
Fondo Alquimia conmemora sus 20 años movilizando recursos junto a organizaciones, aliadxs y activistas
5 Mayo, 2023
Notas
En la imagen se observan decenas de activistas posando sonrientes en la terraza de Galería CIMA. De fondo se distingue la Plaza Dignidad de noche.

El 30 de marzo conmemoramos nuestros 20 años de historia con un evento de movilización de recursos en galería CIMA. Ahí, brindamos por nuestra historia junto activistas, aliadxs y organizaciones, y dimos la bienvenida a las 17 nuevas donantes que se sumaron esa noche a la comunidad de Alquimia.

Eran las 20 horas del 30 de marzo, cuando se abrieron las puertas de la Galería CIMA. En ese lugar, que recogió imágenes históricas de la Plaza Dignidad que quedaron grabadas en la memoria reciente del país, se reunieron más de 80 activistas para conmemorar los 20 años de Fondo Alquimia. En un ánimo festivo, la jornada estuvo marcada por la alegría de volver a encontrarnos, conmemorar y, sobre todo, por las ganas de movilizar recursos para las organizaciones sociales y feministas.

Nuestra Coordinadora Ejecutiva, María Paz Becerra, abrió el evento con una reflexión sobre lo que implica cumplir 20 años para una organización, saludando a todes quienes trabajan para hacer de Alquimia una comunidad: su equipo ejecutivo. directorio, activistas, organizaciones, alidxs, y donantes. En ese sentido, enfatizó la importancia del trabajo articulado con los fondos de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Mujeres, y la red global, Próspera. En esa línea, relevó la importancia de hablar sobre dinero y de cómo la movilización de recursos encarna posibilidades, permitiendo que las activistas se sostengan y que las organizaciones permanezcan en el tiempo, transformando el mundo con un horizonte de buen vivir para todas, todes y todos.

Por su parte, la recientemente nombrada presidenta del Directorio de Fondo Alquimia, María José Azócar, también ofreció unas palabras a las asistentes, señalando la relevancia que ha tenido Alquimia para ella y en su vida y desarrollo como activista. La también investigadora de Fundación Sol, se refirió a la urgencia del trabajo que hacen lxs activistas en un contexto marcado por un estado de crisis capitalista permanente, que precariza a lxs trabajadorxs, y que restringe los derechos humanos de todes. La importancia de donar a los movimientos para contribuir a ampliar los horizontes de transformación social fue otro punto abordado.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile, invitamos a decir unas palabras a Kimberly Seguel, integrante del Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes. En un apasionante discurso, Kimberly se refirió a la reconstrucción del tejido social, a la urgencia de mantener viva la memoria y a cómo las organizaciones hacen frente a los conflictos políticos y sociales, luchando cotidianamente por verdad, justicia y reparación. También señaló la necesidad de dejar de poner el énfasis en los agentes de la dictadura y abordar el tema desde una narrativa que dé cuenta de los procesos de resistencia, construcción social y activismo de lxs sobreviviventes.

Las activistas Francisca Fernández del MAT y Kimberly Seguel de la CMSSR sonríen de la mano.
María Paz Becerra y Sara Mandujano posan ante la cámara con activistas trans del Sindicato Amanda Jofré y Manos Diversas de Buín.
Las directoras de Alquimia, Alicia Muñoz de Anamuri y María José Azócar conversan.

Movilizando recursos entre todas, todes y todos   

El último año apoyamos a 135 organizaciones de todas las regiones del país. Con ellas nos reunimos en diciembre para conmemorar estos 20 años y construimos juntxs una bandera donde cada una escribió sus sueños para los próximos 20 años. Esa misma bandera, estuvo ese jueves de marzo en Galería CIMA sosteniendo la mesa de inscripciones. La pusimos ahí para tener presente que cuando donamos a los movimientos sociales y feministas, estamos aportando a que esas esperanzas de transformación social se hagan realidad. Nosotras movilizamos recursos en una acción de solidaridad feminista que protege, sostiene y cuida a aquellas que se organizan.

Durante toda la jornada, lxs asistentes se acercaron al stand de movilización de recursos para realizar aportes directos y, sobre todo, para suscribirse a nuestra Red de Donantes Individuales con aportes mensuales. Al cierre del evento contamos 17 nuevas integrantes, quienes se sumaron a las más de 120 personas que nos apoyan todos los meses con sus donaciones.

Estos aportes resultan sumamente valiosos, en tanto se constituyen como actos de Solidaridad Feminista, entendida como un valor político que fundamenta la recaudación y entrega de recursos económicos. En ese mismo sentido, celebramos la incorporación de cinco nuevas donantes pertenecientes a organizaciones copartes de Alquimia.

En estos 20 años, el aporte de nuestrxs donantes nos ha permitido realizar 1.229 aportes a 834 organizaciones de todas las regiones de Chile, entregando en total 2.709 millones de pesos.

Eloisa Pais inscribiendo donantes a la Red de Donantes Individuales.

 

Paula Contreras y Leonor Espinoza inscriben nuevas donantes a la Red.

Activistas posando.
Integrantes de Fondo Alquimia posan para una foto junto a activistas de Ecolety, Fesintracap, Marcha Mundial y Heinrich Boll.
Integrantes de Fondo Alquimia y la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, posan para una fotografía sonriendo.

Muestra Inteligencia Artificial 1

 

Libro de saludos para Alquimia

Abriendo diálogos

Durante el evento generamos distintos espacios para propiciar la conversación, visibilizar los activismos territoriales y recordar. De este modo, proyectamos las series audiovisuales “Estxs somos, así resistimos”, creada por Fondo Alquimia con testimonios de activistas de Iquique y Melipilla y cómo ellxs activan con esperanza por procesos de transformación social. También se proyectó “Estxs somos, así vivimos: Activismos lésbicos en Ainil”, un documental que muestra el activismo como una forma de vida en la experiencia de Casa Caracola y Editorial Tierra Negra en el territorio de Valdivia.

También exhibimos la muestra fotográfica “Destellos para los futuros que están por venir”.  Elaborada por el Equipo de Fondo Alquimia en alianza con el artista visual Jaime San Martín, la muestra consistió en un ejercicio artístico que buscó abrir las posibilidades de imaginar las formas, colores e imágenes de un futuro en la tierra donde lo justo, la alegría, el buen vivir, el respeto y la reciprocidad sean realidades cotidianas. Para esto utilizamos el programa Stable Diffusion, un tipo de Inteligencia Artificial.

Durante todo el evento pusimos a disposición de lxs asistentes un libro de saludos, para que quiénes así lo desearan pudieran escribir sus buenos deseos, saludos y muestras de cariño para Alquimia en su aniversario. ¡Recibimos decenas de saludos!

Al cierre de la jornada se presentó la Bandita La Inquieta, ensamble artístico de mujeres con una propuesta de espectáculo musical en diálogo con la danza y el entorno. A través de los ritmos del Chinchín, el Clarinete, el Saxofón y la Trompeta nos hicieron bailar.

Bandita La Inkieta 1
Bandita La Inkieta 2
Bandita La Inkieta 3

Dona