Pasar al contenido principal
Memorias que abren el presente: «Violencia Político Sexual es terrorismo estatal. Aproximaciones desde la experiencia y la memoria contra la impunidad en Chile»
7 Marzo, 2023
Publicaciones
Violencia Político Sexual es terrorismo estatal. Aproximaciones desde la experiencia y la memoria contra la impunidad en Chile

A 49 años del golpe militar en Chile, compartimos el libro «La violencia Político Sexual es terrorismo estatal: aproximaciones desde la experiencia y la memoria contra la impunidad en Chile», de las organizaciones Memorias de Rebeldías Feministas y Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes.

Con énfasis en la visibilización de la violencia política sexual y la acción activista de las sobrevivientes,  el libro aborda desde las primeras acciones legales interpuestas, hasta la construcción feminista del concepto de violencia política sexual,  pasando por la denuncia de la impunidad con que se ejercieron estos crímenes y cómo ha persistido, y el marco de la cultura de la violación. Asimismo, las activistas señalan que, si bien se vivió con extrema crudeza durante la dictadura cívico-militar en Chile, la violencia política sexual no es una práctica exclusiva de ese periodo y continúa existiendo y siendo ejercida por el Estado a través de sus instituciones.

“Este libro es un recorrido por la memoria e historia de quienes han luchado, resistido, sobrevivido, denunciado y visibilizado la Violencia Política Sexual en su despliegue específico en la realidad chilena”, señalan.

En la conmeración de un nuevo 11 de septiembre, compartimos este trabajo que se presenta como un ejercicio de memoria y sobre todo, como una herramienta necesaria y urgente en estos tiempos en que transitamos la construcción de un nuevo Chile.

Dona