Pasar al contenido principal
Un 2023 de solidaridad feminista, encuentros y articulación de activismos por el planeta
9 Enero, 2024
Notas
Encuentro nacional

El 2023 fue un gran año para Fondo Alquimia. Pudimos volver a encontrarnos para celebrar, agradecer, reflexionar y comprometernos de manera colectiva con las diversas causas activistas que conforman los movimientos sociales, de mujeres y de disidencias sexuales y de géneros. Aquí, los principales hitos del año.

#Alquimia20años

Tras la pausa presencial que implicó la pandemia, el 30 de marzo conmemoramos nuestros 20 años de historia con un evento de movilización de recursos que se realizó en galería CIMA. Ahí, miramos nuestra historia junto activistas, aliadxs y organizaciones, y dimos la bienvenida a las 17 nuevas donantes que se sumaron esa noche a nuestra Red de Donantes Individuales.

Nuestra Coordinadora Ejecutiva, María Paz Becerra, abrió el evento con una reflexión sobre lo que implica cumplir 20 años para una organización, enfatizó la importancia del trabajo articulado, de hablar sobre dinero y de cómo la movilización de recursos permite que las activistas se sostengan y que las organizaciones permanezcan en el tiempo. Lee más detalles aquí.

Alquimia 20 años

Esteno+Conversatorio “El orgullo de transformar el mundo”

Cerca de 80 personas se reunieron el 14 de julio en el Auditorio Salvador Allende de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, para el Estreno+Conversatorio “El Orgullo de transformar el mundo”. La instancia se enmarcó en el Mes del Orgullo, el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica y el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria. Ese día, estrenamos tres cortos documentales de nuestra serie “Estxs somos. Así vivimos”, sobre los activismos como forma de vida en las experiencias de organizaciones disidentes sexuales de  Iquique, Concepción y Valdivia.

Tras los estrenos, realizamos un conversatorio con 7 activistas representantes de organizaciones de Temuco, Concepción, Valdivia y Santiago, quienes reflexionaron sobre sus experiencias territoriales y colectivas, y en torno a los discursos de odio y antiderechos que marcaron la agenda pública durante todo el año. Revive el Conversatorio y mira los tres documentales aquí.

El orgullo de transformar el mundo 1

El orgullo de transformar el mundo 2

Convocatoria Abierta 2023

El 4 de agosto cerramos nuestro proceso de Convocatoria Abierta 2023 de Fondo Alquimia. Este año recibimos 301 postulaciones de organizaciones y redes provenientes de todas las regiones del país. La selección fue realizada por el Directorio de Alquimia, quienes escogieron a 90 organizaciones y redes, cifra que nos llena de orgullo en tanto se configuró como el mayor número de organizaciones apoyadas por Alquimia en un solo proceso de Convocatoria.

Se seleccionó a organizaciones, grupos y redes, que trabajan por los derechos de las mujeres, niñas, jóvenes, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, intersexuales y no binaries; y por comunidades tradicionalmente excluidas. Mira los resultados de la Convocatoria 2023 aquí.

Convocatoria 4

En el camino correcto

Entre el 5 y el 7 de octubre de 2023 se realizó en Santiago de Chile el II Encuentro Latinoamericano “En el camino correcto”. El espacio reunió a más de 60 activistas de 13 países de América Latina para fortalecer estrategias y tejer articulaciones para defender las democracias y los derechos humanos. El Encuentro se dio en el marco de la alianza interregional por la democracia On The Right Track (OTRT) que agrupa a 20 Fondos Feministas de América Latina y Europa con el objetivo de fortalecer a los movimientos y organizaciones ante la avanzada de articulaciones antiderechos, la ultraderecha y movimientos conservadores. Revisa los puntos claves del Encuentro aquí.

Encuentro OTRT

Encuentro de Solidaridad Feminista en Valparaíso

Los días 3 y 4 de noviembre realizamos el Encuentro “Reflexiones en torno a la solidaridad feminista” en Valparaíso. Más de 15 organizaciones y redes territoriales, de mujeres, feministas y de diversidades sexo-genéricas se trasladaron desde distintas regiones de Chile hasta Valparaíso. Ahí, compartieron cómo sus activismos se han convertido en una respuesta a sus comunidades en momentos de crisis, desplegando su acción en contextos y territorio al que el Estado no llega. También se abordó la importancia estratégica de contar con recursos en esos casos y de compartir estrategias de acción colectiva y en articulación.

El espacio se abrió con un Conversatorio Público realizado en la Universidad de Playa Ancha, donde se abordaron las respuestas a las crisis desde una perspectiva territorial, feminista y solidaria. Descarga la Memoria del Encuentro aquí.

Encuentro SF

Encuentro SF 2

Encuentro por la Vida Justa en el planeta

El 1 y 2 de diciembre realizamos nuestro Encuentro Nacional de Organizaciones por la Vida Justa. A la instancia asistieron 76 representantes de organizaciones de todas las regiones de Chile, todas copartes de Fondo Alquimia. El espacio permitió generar conversaciones en torno a temas activistas, discutir asuntos comunes con una perspectiva territorial y tejer vínculos y articulaciones.

A modo de apertura, realizamos el Conversatorio por la Vida Justa en el planeta, que abordó experiencias colectivas para la justicia económica y climática, en un contexto de crisis global marcado por la emergencia climática y la precarización de las comunidades. Realizado en alianza con el Centro Cultural de España, el espacio contó con la participación de destacadas activistas medioambientales y trabajadorxs por la justicia económica, como Amipa, Sur Territoria, Centro Dises y Ecolety. Conoce más detalles aquí.

Conversatorio por la vida justa en el planeta

Encuentro de Donantes Individuales por la Solidaridad Feminista

Cerramos el 2023 con el Encuentro de Donantes por la Solidaridad Feminista, donde nos encontramos para agradecerles a todes quienes son parte de nuestra Red de Donantes Individuales de Alquimia. Bajo el lema “Yo dono a las organizaciones que están cambiando el mundo”, les asistentes reflexionaron sobre las razones que les impulsan a aportar mensualmente a Fondo Alquimia y con ello a contribuir a las organizaciones de base y redes que trabajan cotidianamente por la transformación social.

RDI5

Evento RDI 4

Dona